MAGIA TRANSPARENTE

 

GLASSHOUSE ES UNA DE ESAS CREACIONES QUE TE DEJAN SIN ALIENTO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LA MIRAS, Y DEMUESTRA QUE LA CREATIVIDAD NO TIENE LÍMITES.

Por: Rafael Gómez

Parece que fue ayer cuando millones de personas fuimos testigos de uno de los momentos deportivos más importantes que se da cada cuatro años: la encendida del pebetero olímpico. En el 2012 vimos desde Londres el fuego de la esperanza y el progreso salir de una de las creaciones arquitectónicas de Thomas Heatherwick, mente que trabaja con estándares poco convencionales y que ha convertido una fábrica de papel de la época victoriana en una vanguardista pieza de arquitectura que forma parte de una destilería de ginebra de la famosa marca Bombay Sapphire.

DISEÑOS CON SENTIDO

Lo que más impresiona de la renovación de aquella vieja fábrica de papel es que se trata justamente de donde comienza el proceso de fabricación de los diez componentes botánicos con los que está hecha la infusión de Bombay Sapphire. Así que, además de crear algo que robara miradas y suspiros, Heatherwick debió crear algo útil para los propósitos de la destilería, donde el agua, el aire, los olores y la magia corren por cada ducto y cada rincón especialmente creados para que eso suceda y la armonía se respire y se trabaje en el edificio.

Hoy en día no sólo basta con restaurar edificios históricos, se trata de llevarlos a otros niveles en cuanto a espacio y funcionalidad. Para estos menesteres, el estudio del diseñador inglés tuvo que trabajar en conjunto y de forma meticulosa con la Agencia Patrimonial de Inglaterra, porque además de restaurar el edificio se requería conservar el ambiente que rodea el lugar, remover estructuras industriales y un puente que se encontraban bastante deteriorados.

GLASSHOUSE ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO EN OTOÑO DE 2014 Y LE OTORGARON EL RATING EXCEPCIONAL DE LA BREEAM, UNA CALIFICACIÓN DE EXCELENCIA MEDIOAMBIENTAL Y DE DISEÑO.

Más allá de admirar una pieza traslúcida, en Glasshouse los visitantes pueden disfrutar de los cuartos acondicionados como bodegones que dan vida a una galería de arte, y también tendrán la oportunidad de probar bebidas de ginebra en un bar que se encuentra dentro de las instalaciones. En resumidas cuentas, visitar este lugar más allá de ser un deleite a la vista, es una experiencia total, donde los sentidos logran mezclarse para darte momentos más que placenteros.

OTRAS CREACIONES DE HEATHERWICK SON EL GARDEN BRIDGE (LONDRES), PIER55 (NUEVA YORK), THE ROLLING BRIDGE (LONDRES), NANYANG TECHNOLOGICAL UNIVERSITY (SINGAPURE), ENTRE OTRAS.

En Glasshouse tienes la oportunidad de presenciar las técnicas de destilación de la ginebra con implementos que datan de poco más de 200 años de antigüedad, y ver cómo es el auténtico proceso que incluye la infusión de las diez hierbas y especias mediterráneas.

52

  • DISEÑO: HEATHERWICK STUDIO
  • UBICACIÓN: LAVERSTOKE, INGLATERRA
  • MATERIALES: 893 PIEZAS DE VIDRIO UNIDAS POR 8 KILÓMETROS DE MARCOS DE ACERO INOXIDABLE CON ACABADO DE BRONCE.

 

 

Be first to comment