PREMIO A LAS NUEVAS FORMAS DE ARTE

EL ARTE REBASA LAS FRONTERAS DE LA CREATIVIDAD Y FUSIONA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL “PRIX ARS ELECTRÓNICA”.

 

POR: GUADALUPE SIXTO

 

GILBERTO ESPARZA, ARTISTA PLÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, obtuvo el primer lugar en la categoría

de Arte Híbrido del Prix Ars Electrónica.

El premio es considerado como el más importante en el ámbito del arte digital en el mundo, y tiene como objetivo generar obras ligadas a los medios electrónicos y las nuevas tecnologías. Dicho galardón se otorga en Austria desde 1987.

El proyecto ganador fue: Plantas Autofotosintéticas, experimento capaz de generar oxígeno y energía a través de agua contaminada y una colonia de bacterias, que se hace a partir de basura tecnológica. El organismo mitad planta y mitad robot creado por el mexicano, obtuvo el premio que incluye la Estatua Goleen Nica, un premio en efectivo superior a los diez mil euros

y la oportunidad de exponer la obra en el Ars Electronic Festival, en la ciudad de Linz. Este proyecto es otro ejemplo del trabajo de Esparza, quien desde hace diez años aproximadamente, ha buscado a través del arte, encontrar respuesta a diferentes problemáticas ambientales, que afectan a grandes urbes como la Ciudad de México.

Otros artistas premiados fueron el belga Alex Verhaest, el japonés Nelo Akamutsu y el australiano Jeffrey Shaw, en las categorías de Animación por Computadora, Producción Musical Digital y Pioneros del Arte Digital,

respectivamente.

De esta manera se reconoció a las personas que han generado cambios

en la electrónica el arte interactivo, la animación, la cultura digital y la música.

 

¿QUIÉN ES GILBERTO ESPARZA?

Nace en la ciudad de Aguascalientes en 1975. Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España.

Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta

y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público y ha ganado dos veces el premio VIDA, de la Fundación Telefónica.

Be first to comment