UN CLÁSICO INSTANTANEO

HARPER LEE , AUTORA DEL CÉLEBRE LIBRO MATAR A UN RUISEÑOR , ENTREGÓ A SU AGENTE UN MANUSCRITO DE SU PRI MERA NOVELA EN 1957, LLA MADA VE Y PON UN CENTINELA , QUE ESTE AÑO POR FIN VIO LA LUZ .

 

Por: Patricia de la Rosa

 

AUNQUE VE Y PON UN CENTINELA NO FUE DEL AGRADO DE LOS EDITORES NEO – YORQUINOS DE FINALES DE LOS CINCUENTA , Harper Lee logró publicar Matar a un ruiseñor en 1960, una novela que ponía de manifiesto los problemas raciales y sociales del sur de Estados Unidos en la década de los treinta, aunque descritos con calidez y cierto humor por su narradora, la niña Scout Finch (personaje inspirada en la propia autora). La obra le valió el premio Pullitzer un año más tarde. Eso fue todo: la autora norteamericana se esfumó de la escena literaria recluyéndose en Alabama, lugar donde se desarrolla la historia de Atticus Finch plasmada en la que era, hasta hoy, su única novela.

Más de medio siglo tuvo que pasar para que Lee decidiera publicar su primera novela, que de hecho es una suerte de secuela a Matar a un ruiseñor, donde se retoma al personaje de Scout Finch, ahora adulta y viviendo en Nueva York (tal como ocurrió con la autora al momento de escribir esta obra), en el momento en que regresa a su ciudad natal para visitar a su viejo padre, Atticus. Se dice que la abogada de Lee fue quien encontró el manuscrito resguardado en una caja fuerte, e incluso se rumoraba que la publicación de esta novela se contraponía con los deseos de la escritora de 89 años. Lo cierto es que no se ha comprobado nada, y el hecho de que Ve y pon un centinela se haya publicado sin ningún tipo de edición, lo convierten en una lectura obligada para cualquiera que haya disfrutado Matar a un Ruiseñor.

 

Harper Lee y el escritor Truman Capote fueron amigos desde la infancia, pues ambos eran oriundos de Monroe County, Alabama. Este hecho hizo que este lugar tenga el mote de: “Capital literaria de Alabama”.

Be first to comment