La vuelta al mundo a través del sabor

 

Por: Herman Hernández

 

En esta vida hay pocas cosas realmente importantes y una de ellas es saborear un delicioso queso

 

Uno de los productos más antiguos que existen es el queso y debido a eso hay una gran variedad de estilos y sabores, resultado de las diferentes variaciones de leche, tiempo de maduración, región de origen y cultura quesera, por lo que este manjar es un elemento de identidad.

Así, cada territorio tiene algún queso distintivo que puede deleitar tu paladar, por ello en esta ocasión te invitamos a darle la vuelta al mundo a través de este producto lácteo.

 

Francia

 

Queso Roquefort

Es probablemente el más conocido de los quesos franceses y uno de los quesos azules más destacados del mundo. En Francia es conocido como el “queso de reyes y papas”, y se dice que era uno de los favoritos de Carlomagno. Es un queso de pasta semidura y de color blanco con vetas de color azul-verdoso, que le aportan un olor intenso y un sabor fuerte y salado, con regusto ácido y levemente picante. Se elabora con leche cruda de oveja. Es ideal para degustarlo solo, pero también para multitud de recetas como salsas, ensaladas, soufflés o quiches. Ideal para maridar con vinos espirituosos y dulces.

 

Queso Comté

Desde hace más de diez siglos, los pobladores de Francia han elaborado cuidadosamente este particular queso. Su exquisito sabor se debe a la leche producida por vacas francesas alimentadas en pastos naturales, así como a la elaboración tradicional y el proceso de curación. Es un complemento perfecto para muchos platillos y es ideal para maridarlo con vinos franceses o jerez seco.

 

Mimolette

Es uno de los quesos franceses más llamativos tanto por su corteza como por su interior. Se asemeja a un balón de futbol de color naranja, salpicado en su corteza por una capa blanquecina a modo de polvo blanco. Ese color anaranjado de la pasta se consigue añadiendo en su elaboración un ingrediente mexicano llamado achiote. Se sugiere maridar con cerveza y vino tinto francés.

 

Holanda

 

Gouda añejo

Es el queso más codiciado por los gourmets dado que es un queso de vaca que ha adquirido 36 meses de maduración, el cual se caracteriza por su pasta naranja, que es muy dura y quebradiza. Su aroma es robusto y caramelizado con toque de nuez, por lo que resulta ser un queso fuerte pero a la vez delicado, resultando excelente para platillos gratinados, los cuales se pueden asociar con higo o frutas secas y acompañar con vino tinto dulce, vino blanco o bien una cerveza oscura.

 

Gouda de cabra con miel

Queso de cabra cuya maduración es de cuatro semanas con un mínimo de 25 días, generando una pasta semi–dura, prensada y con una corteza natural bien formada, lisa, seca, limpia y sin moho, con lo que se tiene un sabor ligero, suave y puro. Puede servirse con pan y encurtidos o con una tabla de quesos acompañada con un Marcel Deiss Riesling.

 

Italia

 

Pecorino Romano

Queso elaborado con leche pura de ovejas, el cual tarda de ocho a 12 meses para madurar, brindando un sabor característico salado pero a su vez intensamente afrutado, que se vuelve cada vez más robusto. Dando como resultado una pasta compacta de color amarillo claro con ojos pequeños e irregulares. Se asocia bien con higos, miel y peras, y se puede acompañar con un vino tinto maduro o bien un vino blanco intenso.

 

España

 

Manchego

Es el queso más representativo y conocido de esta región. Es de oveja y vaca, posee una corteza dura con un color marrón oscuro que presenta una textura zigzag. Su pasta es compacta, cuyo color varía de blanco a crema y exhibe numerosos agujeros pequeños. Su nivel de maduración es entre dos y seis meses. Tiene un agradable aroma a leche de oveja con ciertas pinceladas de heno y tostado. Originalmente se suele comer con carne de membrillo, crema y ensalada con fritos, sin embargo es ideal asociarlo con uvas, manzanas o higos y acompañarlo con vino tinto maduro o jerez manzanilla.

 

México

 

Pirámide de cabra

Producido a partir de una selección de 50 cabras alpinas viviendo en un mismo rancho, por lo que su producción es totalmente artesanal y limitada, lo que da como resultado un sabor fino y untuoso o mucho más seco y fuerte a partir de las cinco semanas de conservación.

 

Ocosingo

Queso elaborado con leche 100 por ciento de vaca, lo que da un sabor característico a partir de un proceso artesanal que se lleva a cabo en la región de Chiapas. Es ideal para acompañar platillos salados.

 

Inglaterra

 

Stilton se le nombra al rey de los quesos en esta región. Su procedimiento es bien guardado por seis queserías que lo elaboran. Pertenece a la categoría de queso azul. Su corteza es áspera y crujiente, su pasta cremosa con venas azules. Posee un fuerte sabor a nueces, por lo que se asocia bien con vinos de oporto, de postre y vendimia tardía.

Be first to comment