5 MINUTOS CON REBECA SEGURA

Por: Herman Hernández

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Desde niña me sentí muy atraída por el arte, y fue a los 12 años, cuando comencé formalmente en clases de pintura. Posteriormente en la universidad estudie la licenciatura en Diseño Gráfico y de forma simultánea el certificado en pintura en la UDLA-P

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

Tengo la creencia de que la pintura es un don que te elige. Para mí, pintar es una necesidad intrínseca de mi alma.

¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?

Mi primer obra relevante a modo personal, fue un autorretrato, tenía el fondo negro y con una expresión casi fauvista, las líneas trazadas en mi rostro en colores neón. En ese momento experimenté que las obras tienen un lenguaje propio y hay que saber escucharlas para darle voz a una manifestación de color.

¿Dónde nace la inspiración de Rebeca?

En el silencio y la introspección encuentro respuestas, y es ahí donde me gusta jugar a traducir mis emociones y plasmarlas en lienzos. Mis temas favoritos están relacionados con asuntos del alma y el ego.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Con visión muy personal, la obra “Salto al vacío” fue una ruptura de miedos, lanzándome a una nueva experiencia, emprendiendo en el camino de la composición abstracta. Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Básicamente considero que mis obras son autorretratos, plasmando de manera exagerada emociones y sentimientos interpretados, que experimentamos los seres humanos en algún momento de nuestras vidas.

¿Qué tratas de reflejar en tu pintura?

En el caso específico de la serie de Pecados Capitales, hago referencia a cada uno de manera individual, pero interpretado desde otro punto de vista, lo que no es obvio se enaltece del verdadero pecado, mientras que lo evidente se desvanece con sarcasmo.

¿Qué artistas han influido en tu vida como pintora?

Mis favoritos de siempre son Vincent Willem van Gogh, Henri Matisse y Jackson Pollock. Además constantemente me gusta estar en la búsqueda de artistas contemporáneos, que me aporten y nutran visualmente.

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en el camino para ser artista?

Aún queda mucho camino por andar y retos vendrán en el camino. Pero si partimos de la paradoja de que a grandes retos grandes aprendizajes, estoy segura que serán el medio para un crecimiento mayor y un enriquecimiento personal y por lo tanto artístico.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo?

El consejo es, que siempre debes de creer en ti, en lo que quieres expresar, porque nadie conoce más de tu obra que tú. Las personas tendemos a rechazar lo desconocido, por eso, hay que persistir hasta que lo desconocido se vuelva conocido.

Be first to comment