MÁS ALLÁ DE GORILLAZ

EL ARTISTA, COMPOSITOR Y DISEÑADOR JAMIE HEWLETT ES UNA DE LAS FIGURAS MÁS PROLÍFICAS Y ERUDITAS DE LA CULTURA POP CONTEMPORÁNEA.

Con influencias tan diversas como el hip hop y las películas de zombis, Hewlett se dio a conocer a mediados de la década de 1990 como cocreador de Tank Girl, una serie de cómic que destiló el espíritu de una época. Con su compañero de piso Damon Albarn creó el singular grupo musical Gorillaz, una banda de pop virtual formada por cuatro personajes de dibujos animados para la que Hewlett y Albarn grabaron cinco álbumes, organizaron impresionantes espectáculos en directo y dieron forma a composiciones musicales de premio.

Desde entonces, Hewlett ha seguido colaborando con Albarn en proyectos como la exquisita y elaborada puesta en escena de la novela china Monkey: Journey to the West de Wu Cheng’en, donde no faltan acróbatas de circo, monjes shaolín y cantantes chinos. En 2006, el Museo de Diseño de Londres lo eligió mejor “diseñador del año”, y en 2009, él y Albarn recibieron el premio BAFTA por la secuencia animada Monkey para los Juegos Olímpicos de Pekín. Más recientemente, en una muestra titulada The Suggestionists, ha expuesto su obra gráfica en la Saatchi Gallery de Londres, donde ha quedado patente la nueva dirección que ha tomado la apasionante carrera de Hewlett.

Esta edición de TASCHEN, la primera gran monografía de Hewlett, ilustra su fascinante viaje creativo. Sin descuidar ninguna faceta de su polifacética carrera, reúne más de 400 obras desde la época de Tank Girl hasta Gorillaz y los trabajos actuales. A través de las tramas, los personajes, las tiras cómicas y los bocetos, este libro recorre la inventiva excepcional de Hewlett y rinde homenaje a un artista político.

Be first to comment